miércoles, 25 de marzo de 2020

VOCABULARIO EMOCIONAL



Bueno ¿Cómo estamos hoy?

Seguimos intentando responder a la pregunta del primer día y para ello tenemos que aprender vocabulario que nos ayude a expresar cómo nos sentimos. Recordad que no vamos a decir ni bien, ni mal ni regular. Además las emociones se actualizan constantemente, por lo que la pregunta es válida solo en el ahora, en cada momento presente, aunque la respuesta a veces pueda ser la misma o similar.

La pregunta es válida 
solo en el ahora.


Tenemos muchas referencias en internet que nos pueden ayudar y poner en palabras lo que nos sucede. Hoy en día hay multitud de recursos, juegos, libros, cuentos...Os enlazo alguna página al final del todo que puedan ser de vuestro interés, pero lo interesante es que cada uno tenga su propio vocabulario y lo pueda tener a mano, por ejemplo en una pared de vuestra habitación, en la cocina...

Solamente el hecho de ponerle palabras a lo que nos pasa tiene un efecto tranquilizador, porque a veces puede ser angustioso simplemente el no saber lo que me pasa.

Según la teoría de la Comunicación Noviolenta, hay emociones que surgen cuando alguna de nuestras necesidades se ha satisfecho. Por ejemplo cuando se satisface la necesidad de SEGURIDAD me puedo sentir tranquilo o relajado. Si satisfago mi necesidad de LOGRO o éxito, me sentiré contento, orgulloso...(Haremos próximamente un artículo dedicado a las necesidades)

Si está satisfecha 
mi necesidad de SEGURIDAD 
me puedo sentir tranquilo, relajado...

Sin embargo hay otras emociones que surgen cuando la necesidad no se está satisfaciendo. Si siento perturbada mi necesidad de SEGURIDAD entonces quizás puedo sentir miedo, intranquilidad, angustia...la palabra concreta dependerá de cada uno de nosotros y nuestras experiencias, pensamientos, etc. Es decir de nuestra singularidad individual. Además ya expusimos que también pueden ser varias a la vez, aunque suele haber una en concreto que destaca más que las otras y nos define en mayor medida.

Por lo tanto es muy importante descubrir detrás de la emoción o sentimiento qué necesidad estamos percibiendo amenazada. De esta forma podré dedicarme a cubrir esta necesidad y conseguiré emociones diferentes.

Es importante descubrir 
detrás de una emoción
qué necesidad 
no está siendo satisfecha.

Es diferente trabajar con la emoción que con la necesidad. Las emociones cuando surgen no podemos NO sentirlas. No puedo decir no quiero sentirme nervioso y ya. Porque muchas veces solo conseguiremos ponernos más nerviosos. Solo podemos identificarlas (poner nombre), aceptarlas (no luchar en su contra) y descubrir qué necesidad está siendo amenazada (más adelante os contaremos también la relación con los pensamientos).

Si descubro por ejemplo que es la necesidad de seguridad la que esta siendo amenazada, tendré que procurarme formas de cubrir esta necesidad, en menor o mayor medida y mis sentimientos cambiarán. Puede que no pueda cambiar algunas cosas, si hay un virus en el mundo no lo puedo erradicar yo, pero puedo hacer muchas cosas que a mí me aporten seguridad.

Procurarme formas 
de cubrir mis necesidades
es la mejor manera 
de que cambien mis sentimientos.

Esta forma de afrontar las emociones me ofrece responsabilidad sobre mi mismo y me da poder y control sobre lo que me sucede.

Espero que os haya servido al menos un poquito. Mi necesidad de ser útil será satisfecha y me alegraré por ello.

Aqui os dejo un par de enlaces con vocabulario emocional:



No hay comentarios:

Publicar un comentario