lunes, 23 de marzo de 2020

RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR DE FORMA EFICAZ EL IMPACTO GENERADO POR EL BROTE DE CORONAVIRUS


En estos días será necesario más que nunca aprender a gestionar nuestros pensamientos y también nuestro estado de ánimo. Pasaremos por diferentes fases, cada uno a su manera y a su ritmo, y puede que sintamos cosas que antes no habíamos sentido debido a la excepcionalidad de la situación y especialmente porque ahora el mundo nos obliga a PARAR y no estamos acostumbrados.

Nos encontramos ante una situación de inesperada incertidumbre que nos puede generar emociones variadas: desconcierto, indefensión, nerviosismo, ansiedad o angustia. Emociones naturales ante esta situación.

¿Qué podemos hacer?

Tratar de mantener la calma, evitar riesgos innecesarios, buscar información veraz y actuar de manera responsable.

En esta lucha estamos todas y todos juntos, y es necesario que asumamos la responsabilidad personal que nos corresponde con información veraz y con estrategias eficaces de afrontamiento.

Para afrontar esta situación extraordinaria del modo más adaptado, hemos de tener en cuenta:




LAS RECOMENDACIONES GENERALES  A NIVEL PSICOLÓGICO

1. Hacer consciente nuestro estado físico y mental para potenciar el autocuidado. Es natural sentir   nerviosismo, ansiedad, preocupación...Ante ello, conviene buscar aquellas acciones que nos                ayudan  a estar más tranquilos. Sin duda sentiremos miedo pero no olvidemos que el miedo como        las demás emociones tiene una función, mantenernos alerta para prevenirnos de tomar riesgos              innecesarios. Es normal sentir miedo ante una situación de este tipo pero lo más importante es saber    utilizar ese miedo para cuidarnos y cuidar a los demás de situaciones de riesgo. Acepta el miedo y      no dejes que te bloquee, es natural y necesario sentir miedo ante esta situación, te ayudará a                minimizar los riesgos. 

2. Identificar los pensamientos intrusivos que están generando malestar. Es recomendable no      anticipar negativamente sucesos que no tienen fundamento y frenar las repeticiones de ideas que        generan inquietud. A veces nuestro cerebro funciona solo, es tan potente que genera pensamientos  involuntarios e intrusivos, es decir que no podemos quitar de nuestra cabeza. Para poder eliminar  estos pensamientos o bloquearlos con la intención de evitar sentir un malestar que nos bloquee o nos angustie  tenemos que usar estrategias concretas y la más importante es buscar una distracción mental.  Debemos evitar decirnos a nosotros mismos "no pienses en...." porque eso provocará  inmediatamente que esos pensamientos intrusivos, posiblemente irracionales y generadores de  malestar continúen apareciendo en nuestra cabeza, por eso estos días es importante tener  distracciones que hagan que nuestro cerebro se centre en la tarea que estamos haciendo para evitar  pensamientos intrusivos. Es cierto que la situación que estamos viviendo es nueva para todos pero no tanto los efectos psicológicos como la aparición de pensamientos intrusivos, algo que se trabaja habitualmente en las consultas psicológicas. 

3. Buscar pruebas y datos fiables de la realidad que sustenten los pensamientos sobre la situación. Evitar los datos alarmistas o no fundamentales.

4. Evitar sobreinformación ya que estar permanentemente conectado puede incrementar la percepción de riesgo y aumentar significativamente la angustia. Por otro lado es normal la búsqueda de información y por supuesto necesaria pero hay que saber ponerse un límite. Estar informados nos hace sentir que tenemos algo de control sobre la situación y esto puede aliviar nuestra angustia pero no podemos olvidar que ahora mismo lo que más control nos da sobre la situación es quedarnos en casa, esa es la acción más potente que podemos hacer para cuidarnos y cuidar a los demás. Estar sobreinformado solo aporta angustia.  Es importante no estar constantemente hablando, informándose y pensando en el coronavirus. Dedica tiempo a informarte sobre otras cosas que también pasan en el mundo y pos supuesto no centres toda tu mente en el coronavirus. 

5. Informar a los seres queridos con realismo, proporcionando la información adaptada al nivel de comprensión según la edad. No todos los momentos son buenos para informar a nuestros seres queridos y el factor fundamental que hay que tener en cuenta es cómo nos encontramos en ese momento. Para explicar algo hay que estar calmado. Si uno no se encuentra calmado, y siempre que sea posible,  es mejor posponer la explicación a un momento mejor. 

6. Contribuir a mantener la calma y tener un pensamiento flexible y adaptativo a las situaciones que se van presentando. Recuerda que los menores observan los comportamientos y reacciones emocionales de los adultos en busca de señales de cómo manejar sus propias emociones y comportamientos. 

7. Manifestar una actitud optimista realista basada en la evidencia. Percibir y fijarse en las posibilidades estimula un comportamiento eficaz y adaptativo. 

8. Mantener las rutinas y hacer la vida normal en la medida de lo posible. Aprovechar para hacer aquellas actividades positivas que por falta de tiempo no se pueden hacer. El miedo se controla mejor con comportamiento saludables que a través de de preocupaciones constantes irracionales. Es importante seguir mirando cada día el calendario para saber la fecha, llevar reloj, dividir el día en partes, plantearse objetivos diarios, hacer deporte en casa para compensar la inactividad propia del confinamiento, intentar que los niños y niñas sigan haciendo las actividades que realizaban pero en casa en las situaciones en las que sea posible. En este sentido es muy importante mantener los horarios de vigilia sueño y también los horarios de trabajo. Los chicos y chicas no tienen que "trabajar mucho" sino hacerlo de forma organizada, teniendo unas rutinas y horarios estables. 

9. Evitar conductas de rechazo o aislamiento hacia personas que nos generan desconfianza por pertenecer a grupos cultuales distintos. El miedo puede hacer que nos comportemos de forma impulsiva, rechazando o discriminando a ciertas personas. 

10. Buscar ayuda adicional.
 - Comunicar y compartir nuestros sentimientos con las personas de confianza.

-Es aconsejable que las personas que sientan un nerviosismo abrumador, tristeza prolongada u otras reacciones prolongadas que le afecten negativamente consulten con un profesional de la psicología. Actualmente hay muchos servicios de psicología que trabajan online para ayudar en esta situación e igualmente el Colegio Oficial de Psicólogos ha puesto a disposición un teléfono de atención gratuita:

                       689.989.966 (de 9:00 a 21:00)


  "ÁNIMO, JUNTOS PODEMOS" 






No hay comentarios:

Publicar un comentario