martes, 21 de abril de 2020

LA DESPEDIDA: EL DUELO EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Puede que en estos días difíciles hayamos perdido a un ser querido. Y nuestros hijos se hayan quedado sin abuelo o abuela, tío o tía...u otro ser querido o cercano.

Por ello os ofrecemos la siguiente guía elaborada por el Colegio de Médicos de Bizkaia que esperamos pueda ayudaros en estos momentos complicados.

Las circunstancias impiden que se puedan realizar los ritos de la despedida de la forma habitual, pero no quiere decir que no nos podamos despedir y realizar un duelo de nuestro familiar.

Y de la misma manera, podemos facilitar a nuestros hijos esta despedida, de manera que expresen cómo se sienten y compartamos unos espacios y momentos de acompañamiento mutuo.

Podemos facilitar a nuestros hijos la despedida.

Se considera que a partir de los 3 años ya podemos elaborar un pequeño ritual de despedida con los niños y a partir de los 6 años existe un claro consenso de que se puede realizar un duelo con ellos, con los objetivos de:

- Evitar la confusión y desinformación.
- Que no surja la culpabilidad
- Permitir la expresión de sentimientos como la tristeza o la rabia.
- Normalizar las despedidas
- Aportar seguridad y comprensión

Ejemplos de rituales: realizar un dibujo, mural con fotografía y recuerdos, carta de despedida, en torno a una vela, rezar en familia, agradecer todo lo que se compartió...

En la guía también nos aconsejan ser claros y evitar los eufemismos como "se ha quedado dormido" y  nos aportan pistas para saber si un duelo se está complicando.

Os animamos a leerla y compartirla y esperamos que os sirva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario